Aplicaciones de Digital Signage en sectores de salud

Aplicaciones de Digital Signage en sectores de salud

Las redes de digital signage en consultorios, no solo son muy útiles para informar a los pacientes. También ayudan a reducir los tiempos de espera percibidos y a explicar determinadas cuestiones de tratamientos o cuidados de la salud muy específicas, que serían difíciles de demostrar a través de otros medios presenciales. La audiencia está cautiva en ese momento y, nos da la oportunidad perfecta para lograr su educación.

 

Pero esas no son las únicas razones. Podemos hablar de otras:

 

  • Sabemos que un 65% de las personas aprende de manera visual y un 25% de manera auditiva. Por eso, el tipo de educación que podemos ofrecer a través de digital signage será mucho más efectivo que en cualquier otro tipo de soporte.

 

  • También es de nuestro conocimiento que las personas retienen solamente el 20% de información que reciben de un proveedor de salud, por lo que es preferible utilizar digital signage para recordar determinadas cuestiones que, pueden parecer básicas, pero son pasadas por alto en situaciones de estrés.

 

  • Por último, podemos consultar a los médicos sobre toda aquella información que es importante brindar, pero que ellos no tienen el tiempo necesario o la oportunidad para repasar con los pacientes.

 

El customer journey del paciente

 

Cuando una persona se encuentra en un centro de salud, no está predispuesta de la misma manera que cualquier otro tipo de usuario, cliente o consumidor. No está acercándose a una marca mientras mira vidrieras en un shopping, sino que se encuentra en el lugar, en general, por razones de fuerza mayor. La disponibilidad o predisposición que tenga un paciente para prestar atención a un contenido, va a depender exclusivamente de la razón por la que se encuentre en el lugar. Es decir que la efectividad del contenido estará atada más que en cualquier otro caso, a una cuestión exclusivamente personal.

digital signage

El customer journey del paciente es muy diferente al de cualquier otro tipo de usuario o cliente, y muy largo. Atraviesa diferentes etapas y hay múltiples razones por las que puede asistir a un centro de salud, etapas de menor o mayor frecuencia, una gran cantidad de pedidos de turnos y asistencias presenciales a lo largo de una vida. De todo ese journey map y, si cruzamos esta variable con los factores personales que mencionamos más arriba,  solamente contaremos con pequeñas ventanas u oportunidades identificando exactamente qué contenido puede generar valor real al paciente. Por eso nos conviene ir desde lo general hasta lo particular.

 

Los hitos del journey map de un paciente

 

Una estrategia puede ser la de pensar el recorrido físico del paciente dentro de las instalaciones, y estimar de cuánto tiempo disponemos en cada uno de esos hitos que podamos identificar. Algunos que podemos generalizar son:

 

  • Sala de espera. Allí las personas pasan en promedio media hora, dependiendo del centro de salud. A veces mucho más.
  • Consultorio. Muchas veces las personas deben aguardar dentro del consultorio a que el profesional se acerque o les entregue determinado estudio. En ese momento contamos con más atención que en la sala de espera.

 

En un centro de salud, no solamente podemos mostrar contenido a los pacientes, sino también a los empleados o a los médicos. Un médico puede obtener información sobre nuevos tratamientos, conferencias médicas, y más. No nos deberíamos olvidar de este otro target cautivo en el lugar. Por eso y por todas las razones que mencionamos antes, la personalización del contenido es fundamental. Identificar quiénes son las audiencias específicas, no solamente con una división tan obvia como médico / paciente, pero también entre diferentes segmentos y tipos de pacientes, resulta fundamental. La personalización continúa siendo un punto importante, que nunca debemos pasar por alto.

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...