Cartelería Digital: Qué es, Usos, Ventajas, Datos de Interés y Más

cartelería digital que es

La cartelería digital es un must en todas las empresas que apuestan por novedades y nuevas tecnologías en cuanto a recepción de información. Es un medio de comunicación efectivo y con mayor potencial que las opciones de promoción tradicionales.

¿Aprendemos más sobre este sistema de información digital?

Tabla de contenido

La cartelería digital es un must en todas las empresas que desean apostar por novedades y nuevas tecnologías en cuanto a recepción de información se trata.

https://www.youtube.com/watch?v=1lpd2Al-AEU

Qué es la Cartelería Digital

La cartelería digital, también llamada señalética digital o digital signage, es una herramienta eficaz para señalizar y comunicar en forma dinámica diferentes mensajes a través de pantallas digitales. 

Por ejemplo, puedes dar a conocer nuevos productos, promociones, descuentos,  horarios de atención, entre otros. Estas pantallas pueden reproducir el mismo mensaje o cada una con un mensaje diferente.

El digital signage puede estar conformado por una sola pantalla gestionada en forma local, por varias pantallas repartidas en diferentes puntos de la empresa o local, o por una amplia red de pantallas distribuidas en cualquier parte del mundo.

La cartelería digital utiliza pantallas LED de gran formato, sistemas de proyección digitales, LCD, Videowalls o tablets para formatos reducidos. Los datos se obtienen de diferente manera: desde un lápiz de memoria conectado a un monitor, hasta un ordenador conectado a una pantalla. 

También es frecuente el uso de una PC, conocido como player para el signage digital, que constituye el corazón de la pantalla digital. Se trata de un reproductor de contenido que se  conecta en forma externa a pantalla. Otra opción es usar pantallas con un sistema operativo integrado. 

Por ejemplo, el mercado ofrece marcas con SoC (System on Chip) que permite reproducir las playlist de signage digital sin la necesidad de usar un ordenador o pc player externo. 

La cartelería digital, también llamada digital signage, es un eficaz método para señalizar y comunicar en forma dinámica contenido diverso a través de pantallas digitales. 

Cómo Funciona la Cartelería Digital

¿Te preocupa no ser experto en tecnología y no saber cómo aprovechar al máximo las ventajas de la cartelería digital? 

La buena noticia es que no hace falta serlo ya que el funcionamiento del software es muy sencillo e intuitivo. Lo que sí resulta fundamental es conocer las bases de este sistema para poder disparar contenido de calidad, para el público objetivo y en el tiempo adecuado.

Veamos 3 puntos claves a considerar:

  • El software: es de fácil uso, ágil y permite un control monitoreado y adaptado a cada sector. Se instala en el servidor y se accede a él mediante el navegador online de un ordenador con acceso a internet. Incluye la posibilidad de utilizar widgets 
  • Los reproductores o players: dispositivos que permiten ver el contenido en la pantalla.  Pueden programarse para que funcionen 24/7 y controlarse de manera remota para realizar actualizaciones o programar el temporizador.
  • El contenido: debe ser el adecuado, llamativo, impactante y que genere cierta “necesidad”. La emisión de los contenidos debe ser fluida, con animaciones y videos suaves.

Datos Interesantes Sobre el Digital Signage

digital signage

La digital signage, o señalización digital, consiste básicamente en la utilización de contenidos multimedia emitido a través de distintos dispositivos (desde pantallas hasta paneles LED) y cuyos resultados suelen ser realmente espectaculares en términos de marketing. 

5 cosas que debe saber sobre este fenómeno digital:

LLega a más clientes

En lugares públicos alcanzan un porcentaje mucho nayor de potenciales clientes que otros medios como Internet y redes sociales.

Atrae la atención

Estamos biológicamente programados para percibir el mundo de manera visual. Por eso las imágenes nos atraen irremediablemente y generan más interacciones que cualquier otro tipo de contenido.

Es muy atractivo

Si una marca desea ser recordada, la cartelería digital es la herramienta que se necesita. Tenemos mayor capacidad para retener contenido visual que cualquier otro formato de información: recordamos hasta el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que decimos.

Conduce hacia compras impulsivas

Este tipo de anuncios influye en los receptores del consumo impulsivo debido a que son psicológicamente más atractivos. La señalización digital se conecta con tus clientes y los motiva a tomar medidas inmediatas. 

Promueve artículos individuales

La cartelería digital es sumamente provechosa, si necesitas presentar un producto o servicio nuevos, promociones, ventas especiales, tarifas diferenciales, entre otros. Ya que atrae notoriamente la atención de las personas, logra mejoras en las tasas de venta. 

¿Por Qué Deberías Implementar un Sistema de Cartelería Digital en tus Sucursales?

Mediante esta herramienta moderna y de fácil uso consigues llegar con contenido de valor a muchas personas, en sitios diferentes y al mismo tiempo. Un sistema de cartelería digital proporciona éxito a tu marca.  

La cartelería digital genera todo tipo de impactos visuales que atraen la atención de los clientes, hasta conducirlos al consumo de tus productos y servicios. Por eso es uno de los medios más aconsejados para aumentar la rentabilidad de una compañía.

La cartelería digital genera todo tipo de impacto visual que atrae la atención de los clientes hasta conducirlos a consumir tus productos o servicios. 

Usos de la Cartelería Digital 

Este sistema de comunicación digital no solo tiene infinidad de aplicaciones, sino que también puede utilizarse en cualquier sector: en el transporte para información a los viajeros, en cines para anunciar cartelera y horarios o centros educativos y bares para publicaciones de interés general.

En el ámbito empresarial, actualmente es una de las herramientas más utilizadas por los departamentos de Recursos Humanos para optimizar la comunicación interna entre equipos y empleados.

¿La causa? Permite enviar mensajes corporativos a la plantilla de tipo motivacional, datos importantes para la organización y hasta mejorar la productividad con información de relevancia para el día a día. 

De esta manera, se realizan aportes concretos que mejoran la colaboración entre equipos y promueven los valores de la empresa.

¿Quieres conocer algunos de los posibles usos? 

Equipos de trabajo más conectados 

La cartelería digital permite trabajar de manera colaborativa. Así es como ayuda a mostrar, por ejemplo, el estado de los proyectos de otro sector o en qué etapa se encuentra trabajando cada equipo. Esto permite que cada quien, desde su área, sume valor a la organización en función de un objetivo común. 

Reconocimiento de empleados

Reconocer el buen desempeño de los empleados a través de cartelería digital es una maravillosa manera de destacar el valor y trabajo individuales. Motiva a continuar mejorando el rendimiento. 

Y ya sabemos: cuando aumenta la satisfacción del personal, se genera un aumento de la productividad. 

Eventos e información relevante

Permite una programación flexible que integre información de la empresa junto con fechas de cumpleaños, cronogramas de eventos y capacitaciones, contenidos de entretenimiento, información sobre el clima y el tránsito. 

Cómo te Puede Ayudar la Cartelería Digital en tu Empresa 

Un buen proyecto de cartelería digital te ayuda en varios sentidos:

  • Provee un canal innovador y atrayente para mostrar mensajes de la marca, negocio y productos o servicios.
  • Logra que los consumidores retengan la información con mayor facilidad, porque está proviene de medios visuales.
  • Incrementa la facturación hasta en un 30%, porque aumentan las tasas de conversión.
  • Interactúa con los clientes en forma más eficaz y direccionada al público objetivo.
  • Mide la audiencia y otras líneas de interés, lo que permite conocer el comportamiento de los clientes en los diferentes puntos y, entonces, corregir errores.

Conoce los Beneficios del Sistema de Cartelería Digital para tu Empresa

Son variadas las oportunidades que este sistema aporta. Veamos las principales: 

Ayuda a Ahorrar Tiempo y Dinero

Reduce costos de publicidad en relación con métodos tradicionales, a la vez que la información está siempre actualizada. Aprovecha los tiempos muertos de espera para mostrar información importante y con efecto atrayente. 

Además, una sola programación permite cientos de horas de contenido en cientos de pantallas. 

Permite Gestionar Contenidos de una Manera Sencilla e Individualizada

Se trata de una interfaz de uso sencillo, que va acompañada de documentación instructiva de fácil entendimiento. No es necesario que seas un experto en tecnología para poder implementarla en tu empresa. 

Al habilitar la gestión de contenidos de las pantallas de forma individualizada, te aseguras de que lo que se muestra siempre resulte relevante para el espectador.

Permite Mostrar Todo Tipo de Contenidos

Pueden proyectarse desde contenido estático, como imágenes o frases alusivas, hasta formatos dinámicos como videos o feeds de noticias.  

Da la Posibilidad de Ofrecer Un Mensaje Siempre Actualizado

Transmite información en tiempo real, lo que permite que los clientes tomen decisiones rápidas de consumo. También se pueden elegir los contenidos a proyectar previa planificación y programación.

La Cartelería Digital Fomenta la Interacción con la Audiencia

Mediante dinámicas concretas, ya sea gracias a la participación activa con las pantallas o con elementos conectados a la mismas. Además, los consumidores nunca tendrán que ver un mensaje desactualizado, que no les sea de utilidad o no esté dirigido a ellos.

Es Útil para Captar Clientes y Ganarse Su Confianza y Lealtad

Permite publicitar y captar clientes 24/7, aun en los horarios en que no se atiende al público. Esto mejora la rentabilidad de tu empresa. La cartelería digital, en conjunto con un buen marketing de contenidos, genera un impacto visual que atrae clientes nuevos y fideliza los existentes.

Las Empresas Son Percibidas Como Más Innovadoras y Dinámicas

Aquellas organizaciones que implementan sistemas de cartelería digital adquieren por consenso una imagen moderna, transparente, adaptada a los nuevos tiempos.

¿Cómo Funciona y Qué Ventajas te Ofrece el Sistema de Cartelería Digital de Debmedia? 

La cartelería digital que ofrece Debmedia es de fácil funcionamiento y muy intuitiva. Esta tecnología de punta da la posibilidad de manejar toda la comunicación de las pantallas de forma centralizada y en función de mejorar la experiencia del cliente. 

https://www.youtube.com/watch?v=8pXO6xg3Prs

¿Qué más nos permite esta herramienta de comunicación digital?

Armado de Flujo de Clientes con el Kiosco

El sistema permite controlar las etapas del flujo de atención de manera precisa, lo cual ayuda a crear un ambiente de rapidez y eficacia  que inspira confianza y cordialidad. 

Segmentación de Contenido en Cartelería Digital

El sistema es capaz de reconocer quién está presente en tu sucursal y mostrarle contenido automático personalizado. Mediante la cartelería digital de Debmedia, tu empresa puede gestionar de manera centralizada lo que se desee comunicar en las pantallas de todas las sucursales.

De esta manera, es posible enviar siempre el mensaje correcto en el momento oportuno, utilizando diversidad de formatos: videos, textos e imágenes. Además, es posible obtener métricas en tiempo real, ya se trate de estadísticas como de reportes diarios. 

Segmentación de Horario

Permite calendarizar y distribuir el contenido en las pantallas de las diferentes sucursales. Además podrás realizar los cambios necesarios y actualizarlos en tiempo real. 

Con la cartelería digital, las empresas pueden lanzar nuevas campañas de marketing en pocos minutos y en diferentes ubicaciones al mismo tiempo.

Personalización del Look and Feel

La identidad de marca es la personalidad de tu empresa, la que crea la lealtad del consumidor y determina cómo perciben tu marca; por ello, el sistema de pantallas digitales de Debmedia  permite el customizado con su look and feel.

Podrás crear tus templates seleccionando elementos y distribución, a fin de construir un esqueleto “personalizado” para tus pantallas. 

Customización de Contenidos

La clave del éxito es el contenido; es decir que cada empresa debe adaptarlo a sus necesidades y objetivos. Es posible planificar el contenido (calendario de contenidos), automatizar cambios y disparar contenidos en función de variables externas (triggers)

Se tiene la total libertad de dirigir los mensajes a pantallas específicas ubicadas en ciertos puntos y en un momento o condición determinados.

Qué Necesitas para Instalar el Software de Cartelería Digital de Debmedia

Los requerimientos son mínimos: 

  • Pantalla profesional o mini PC para difundir el contenido.
  • Kioscos de autogestión o tablet para el registro de clientes.
  • Cloud u On Premise alojado según tu preferencia (un servidor en la nube o físico, según lo prefieras).

Conclusión

La cartelería digital puede usarse en múltiples ámbitos organizacionales y empresariales. Algunos ejemplos:  en puntos de venta, para mostrar diferentes productos; en hoteles, para mostrar el menú o servicios adicionales; en comunicación corporativa, para transmitir información de valor en el día a día.

Asimismo, no debes descuidar que la cartelería digital se está convirtiendo en una pieza estratégica dentro de las organizaciones. Al alinearse con métricas clave de éxito y los objetivos de la organización, ayuda a crear una fuerza laboral más orientada a un propósito. 

Un buen proyecto de cartelería digital puede ayudar en el diseño de un canal efectivo para dar a conocer el mensaje de marca, negocio o producto; generar un mayor engagement e interacción con los clientes y aumentar, finalmente, las ventas.

Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo; solo requiere tener en cuenta 3 puntos claves: software, reproductores y contenido. Además, la relación costo/beneficios demuestra que la inversión en cartelería digital es positiva al aumentar en forma exponencial las ganancias. 

Al respecto, Debmedia ofrece DebSign: cartelería digital con un software para administrar el contenido de tu red de pantallas de manera centralizada y en tiempo real, colaborando con tu empresa en cuanto a mejorar la experiencia del cliente.  

Por ejemplo, el contenido interactivo reduce el tiempo de espera percibido, por lo que mejora la experiencia que tienen los clientes o usuarios con tu marca. 

¿Aún tienes dudas acerca de sumar a tu empresa esta potente estrategia de comunicación digital?

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

4 ventajas de usar cartelería digital para comunicación interna

Cómo generar interacción con cartelería digital

El retorno de inversión de la cartelería digital

Los primeros pasos en el mundo de la cartelería digital.

Comunicación Digital: Conoce las Nuevas Formas para tu Sucursal

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...