Experiencias en shoppings: estrategias multicanal.

Experiencias en shoppings: estrategias multicanal.
estrategias multicana, omnicanalidad, customer experience management

El mundo físico evoluciona hacia el digital. Eso y la gran cantidad de competidores online, hace que los retailers necesitan renovarse para seguir siendo relevantes en el mercado. Y renovarse no implica solo tener su propia tienda online. La idea es lograr que las experiencias en shoppings del mundo real sean igualmente atractivas, o más, que las tiendas multidispositivo. El camino más obvio pareciera ser justamente ese: que el mundo real sea una experiencia nueva, única y diferente a los demás, y sobre todo positiva. Que más allá de que la compra se efectúe de manera online o presencial, la tienda continúe siendo atractiva. El objetivo será lograr un engagement con la marca que complemente el alcance de la tienda web.

 

La única manera de lograr que un posible cliente se acerque al local, sabiendo que puede hacer su compra online, es ofreciendo experiencias realmente increíbles. ¿Cómo podemos lograrlo?

 

Tácticas para crear experiencias en shoppings

 

  • Personalización

Las tiendas más pequeñas tendrán más éxito que las grandes. La personalización y lo íntimo prevalecen sobre el consumo masivo. Los consumidores ya no quieren perder tiempo recorriendo grandes tiendas cuando pueden hacer sus compras online. Las estrategias de Business Intelligence o BI empiezan a tener un rol preponderante. Es hora de conocer las necesidades y preferencias de cada cliente. Así podremos lograr una personalización más profunda y efectiva.

  • Incentivos para que compren o retiren en la tienda

Regalos o cupones de descuento para lograr que la persona se acerque a vivir la experiencia que le ofrezca la tienda. Es una manera de desvirtualizar y lograr un contacto directo con el consumidor.

  • Tiendas conectadas

Las pantallas digitales con aplicaciones interactivas, que logran que las tiendas mismas se conviertan en un entretenimiento interactivo, son prácticamente una obligación para atraer a los compradores actuales. Posibilitar la consulta sobre stock de otros talles y colores, obtener sugerencias de combinaciones o ítems complementarios de acuerdo a nuestra búsqueda. Recibir la ayuda de un asesor online especializado si los vendedores presentes se encuentran saturados, o calcular automáticamente costos de envío. Esas son algunas de las funcionalidades que podemos pensar para las tiendas conectadas. Aparte de brindar una experiencia diferente y divertida, la empresa recibe los datos y puede identificar a su posible comprador. De esta manera podrá continuar la relación en el mundo online. debTouch es nuestra alternativa para soluciones interactivas.

  • Disminuir tiempos de espera

El tiempo de espera percibido de un posible cliente para pasar al probador, seguramente será menor si durante su estadía en la tienda le ofrecemos poder pedir un trago, o le permitimos salir y aprovechar el tiempo hasta que le avisemos por mensaje de texto o a través de una app cuando haya llegado su turno. Un ejemplo: Urban Outfitters incorporando pizza a su negocio. En Debmedia contamos con nuestro sistema debQ, que trabaja sobre este importante pilar.

  • Medir éxitos y fracasos.

Las cámaras y sensores nos permiten poder medir flujo de personas por un determinado sector, zonas calientes y frías. De esta manera podemos saber si determinada cartelería fue exitosa, y mejorar precios, vidrieras y exhibición estratégica de productos. En Debmedia contamos con soluciones para este tipo de mediciones: debQ y debSign. Ambas son muy útiles al buscar áreas de mejora relacionadas a la atención al cliente, o a la comunicación.

 

El mundo online no se puede evitar

Las grandes tiendas y retailers deberán adaptarse a estrategias “multicanal”. Ya no sirve solo tener presencia en Facebook, Twitter e Instagram. Estar alerta a los cambios y las nuevas modas en social media es una obligación para sobrevivir. Pero poder compartir contenido propio de calidad, o lograr que los usuarios mismos generen contenido comunicando sus experiencias en shoppings reales en contacto directo con la marca, es un adicional mucho más rico y provechoso. Y ustedes, ¿qué planes tienen para mejorar?

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...