La información como capital de los marketers

capital de los marketers.
la información como capital de los marketers para mejorar la experiencia del cliente

¿Cómo puede la información ayudarnos a redirigir nuestros negocios? Construir o fortalecer la  imagen de marca, aumentar las ventas, mejorar la experiencia del cliente, son solamente algunos de los objetivos que podemos lograr si sacamos provecho de la gran cantidad de datos disponibles de nuestro público.

 

Los datos recopilados pueden ser de mucha ayuda para tomar decisiones no sesgadas. Cuando alguien conoce muy bien el rubro en el que trabaja puede incurrir en errores, al  asumir ciertas cuestiones. Cuando por el contrario no conoce al público, toma decisiones ciegas. La información ayuda a fundamentar decisiones, y luego a medirlas para poder corroborar que estamos bien orientados. En un mundo de marketing que hoy podemos calificar como tecnológico, todo se trata de testear, aprender, y volver a testear.

 

La tecnología empodera al marketing a la hora de establecer un diálogo real con los clientes, y a la hora de recibir feedback de gran cantidad de usuarios. ¿Cómo nos puede ayudar?

 

Opciones para aprovechar los datos de nuestros usuarios:

 

  • Big data analiza volúmenes imposibles de evaluar de manera manual o individual. Lograr recopilar todos esos datos, hacerlos homogéneos y medirlos, es fundamental.

 

  • Las propuestas de valor se enriquecen si utilizamos en lugar de hipótesis, datos concretos que nos ayuden a idearlas y llevarlas a la realidad. Aparte de establecer un diálogo, debemos pensar en una evolución constante que solamente será posible si nos inspiramos en información proveniente de nuestro público. Lo ideal es armar un plan a largo plazo, con diferentes etapas de testeo para cada objetivo.

 

  • La información permite identificar al target de mejor manera, conocerlo en profundidad, y hacer predicciones sobre su comportamiento y sus preferencias. Esas conclusiones serán luego utilizadas para poder construir mejores historias, enriquecer la experiencia del cliente, y fidelizarlo.

 

  • Para poder personalizar la atención al cliente o incluso los servicios o productos, es necesario conocer al cliente y tener datos sobre él. No es lo mismo atender a un cliente sin identificar su historia con la marca, que saber todo sobre él y tratarlo de manera diferente, o poder realizar un upgrade o postventa. Existen soluciones tecnológicas que nos ayudan a realizar esta gestión, como sistemas de turnos, kioscos interactivos, etc.

 

IMG2-31-10-2017-01

Los datos son la nueva moneda corriente, lo que agrega valor a cualquier propuesta de producto o servicios. Si nos remitimos a los orígenes del marketing, siempre se trató de entender al cliente. El problema es que hoy en día nuestros usuarios son más complejos, más exigentes, y se encuentran en diferentes canales. La manera de entenderlos evolucionó al mismo tiempo que lo hizo su variedad de perfiles, y así también deben evolucionar las empresas si no quieren quedarse atrás.

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...