Las tiendas físicas, ¿van a morir?

Las tiendas fisicas, van a morir
como aporta la tecnología ofreciendo una experiencia diferente.

Es una pregunta que podemos hacernos en tiempos como los de hoy, cuando las personas ya no pueden despegarse de sus celulares. Sin embargo, todo pareciera indicar que las tiendas físicas tienen larga vida por delante.

 

Las grandes marcas apuestan cada vez más a actualizar sus estrategias en los locales físicos en lugar de intentar conseguir más ventas en sus tiendas online. Esto se debe a que la mayoría de las personas continúa prefiriendo realizar sus compras de manera personal.

 

Factores por los que la gente aún prefiere las tiendas físicas

 

Algunos de los factores que llevan a las personas a inclinarse más por las tiendas físicas son los siguientes:

 

  • En la tienda existe una persona real que conoce bien los productos que ofrece, lo que genera seguridad y confianza.
  • Se puede vivir una experiencia con la marca más allá del uso del producto. Es por eso que hay que ponerse creativos en este punto, por ejemplo mediante el uso de cartelería digital.
  • Está la posibilidad de conocer y dialogar con los vendedores y otros seguidores de la marca.
  • La gente puede adquirir el producto con la tranquilidad de saber que está comprando lo correcto y qué usos va a darle.

 

La generación Z

 

Un punto muy importante a tener en cuenta y que nos da la pauta de que este sistema aún tiene una expectativa de vida alta, es que la generación Z, aquella compuesta por individuos que hoy tienen de 0 a 22 años, disfruta mucho las compras en espacios físicos.

Blog18-09-2017-imagen-2-01

Para mayor entendimiento, estas personas nacidas a partir de 1995 ya con la tecnología totalmente incorporada a su filosofía de vida. Son más bien realistas y tienen como principal objetivo el éxito personal. Si bien están conectados las 24hs, y su dispositivo preferido es el celular, utilizan sus smartphones principalmente para comunicarse y las tendencias indican que no lo usarían tanto para comprar. Estamos hablando de un grupo que si bien hoy no tiene poder adquisitivo, pronto lo tendrá y representa al 26% de la población a nivel mundial. De esta manera resulta ser la población más grande y, a nuestros fines, la más importante si miramos hacia el futuro.

 

¿Qué podemos hacer para mantener las tiendas físicas vigentes?

 

Cada marca debe crear una experiencia diferente en base al producto que ofrece. Si se trata de un local gastronómico por ejemplo, lo ideal sería hacer una degustación, como la mejor manera de dar a conocer sus nuevos productos. Para poder evaluar la reacción de las personas en tiempo real se puede aplicar un sistema de encuestas digitales como debQsurvey.

 

Las marcas más importantes del planeta tratan de generar hoy experiencias únicas que logren diferenciarlas del resto y agreguen valor al cliente. Muchas de ellas logran un impacto visual en sus tiendas que transmite grandeza y poder de marca. Encontramos como ejemplo a marcas como Apple (ellos han instalado una caja de cristal iluminada con el logo de la marca, que se proyecta en el centro, en la calle principal de NY) y Uniqlo (se diferencia a través de pantallas inmensas y luces imponentes).

 

En Argentina las marcas están comenzando a implementar este tipo de estrategia, diseñando experiencias diferenciales para sus locales. Les dejamos algunos ejemplos de éxito:

 

  • Los locales de la marca de indumentaria “Bolivia” tienen vida propia. Van cambiando su decoración y experiencia de usuario todo el tiempo, y además aprovechan el espacio para dictar distintos workshops. Su creador está muy comprometido con el negocio y con la idea de brindar valor a sus clientes.
  • almundo.com instaló terminales (debSign) para registrarse y ser atendido por una persona especializada en el destino que busca cada cliente.

 

En conclusión

Con miradas como las anteriores es muy posible que las marcas se mantengan a lo largo del tiempo y continúen estando siempre a la  vanguardia.

 

Eso sí, es clave mencionar que hace falta por parte de las empresas cubrir un doble trabajo. Por un lado tener una tienda física que sea novedosa y cumpla con las necesidades de los clientes, aportando valor a través de la tecnología y ofreciendo una experiencia diferente, y por otro lado mantener la comunicación en internet explotando los recursos visuales.

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...