El futuro del customer experience management. Lo que se necesita de los nuevos marketers.

El futuro del customer experience management. Lo que se necesita de los nuevos marketers.
el rol de los marketers en la gestión de la experiencia del cliente

Los marketers ya no necesitan las mismas capacidades que tenían antes. Hoy en día, se hace necesario un blend de skills de marketing y tecnología.

 

Los marketers no deben ser diseñadores, ni ser programadores, pero para ser exitosos y entender las oportunidades que se presentan, deben por lo menos entender de qué se tratan esas disciplinas. Saber cómo pueden influir en el negocio y apalancarlo a través de la tecnología es básico para poder crear áreas de mejora y crecer. ¿Qué es lo que pensamos que tiene que saber un marketer a la hora de crear experiencias?

 

Los requisitos de los nuevos marketers

 

  • Contenidos. Tendencias y formatos disruptivos. ¿Qué funciona mejor hoy en día? ¿Qué contenidos son ideales para cada formato o canal?
  • Conocimientos de performance. Aunque no sea especialista en administrar presupuestos, debe poder leer estratégicamente un informe de inversión de Ads de Facebook o de Adwords para poder tomar decisiones.
  • Metodologías Ágiles, para poder trabajar de manera eficiente con un equipo de trabajo heterogéneo.
  • Herramientas digitales para automatizar tareas operativas.
  • Apps móviles o webs que digitalicen procesos manuales.
  • Tecnologías que empoderen la comunicación o mejoren la experiencia de clientes de manera personal o virtual. Pantallas digitales, kioscos interactivos, sistemas de colas, etc.
  • Usabilidad o experiencia de usuario, para evaluar desde el lugar del cliente cada interacción en cada canal.
  • Métricas y big data. Conocer herramientas de medición y cómo manejar grandes volúmenes de datos.

 

La tecnología permite automatizar optimizando costos y tiempos, manejar grandes volúmenes de información, analizar big data, gestionar contenido que brinde valor agregado a los clientes, y lograr que todo el proceso de comunicación fluya. Pero lo más importante, permite innovar en la experiencia del cliente. Trabajar con tecnología y equipos digitales logra cambiar completamente la mentalidad de los marketers, y es a lo que debemos apuntar hoy en día si queremos que nuestras compañías no se queden atrás. La idea es generar una sinergia entre todas las áreas y especialidades para lograr un resultado potenciado.

En conclusión

Lo importante hoy no son los datos, no es la tecnología, y no es el contenido. En realidad es la combinación de todas esas cosas lo que define el éxito. Irwin Lim, Líder de Servicios Interactivos para Accenture en Australia, habla de los marketers como “arquitectos de experiencias”. Aquellos que tienen la vista panorámica para ver el todo, y logran integrar el trabajo de los equipos digitales y tecnológicos para potenciar resultados de marketing y crear mejores experiencias para sus clientes.  

IMG2-14-11-2017-01-01

Las experiencias crean vínculos emocionales, sentimientos. Por eso hoy se hace vital que las marcas se enfoquen en capacitar a sus marketers para que puedan cumplir este rol de arquitectos de experiencias, y posibilitar así la fidelización a largo plazo de los clientes, y la mejora a corto plazo de los resultados económicos.

 

 

 

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...