6 Métodos para Mejorar la Relación con los Clientes

Mejorar relación con los clientes

Ellos son el corazón de cualquier negocio y es indiscutible que una de las formas más rápidas de fidelizarlos y retenerlos es por medio de una buena relación con los clientes.

No obstante, gracias a los avances tecnológicos y medios de comunicación, los clientes cada vez son más inteligentes, informados y autosuficientes. Esto representa un gran reto para las empresas a la hora de ganar su confianza, satisfacer sus expectativas y fidelizarlos.

Aquí es donde nos cuestionamos ¿cuáles son las estrategias que marcan tendencia actualmente? A continuación, compartimos contigo algunas de las mejores estrategias que Zendesk, empresa líder de cómputo en la nube, recomienda para desarrollar una óptima relación con los clientes

6 Tácticas Infalibles para Mejorar la Relación con los Clientes

relación con los clientes

1. Anticípate a sus Problemas 

Para responder efectivamente a las demandas y mejorar la experiencia de los clientes en tus sucursales resultan fundamentales el nivel de conocimiento que tengas de ellos y el hecho que puedas anticiparte a sus inquietudes y/o problemas.

Es aquí donde se torna necesario desarrollar mecanismos de comunicación constante que te permitan obtener datos e información para conocer a tus clientes en profundidad, saber su opinión, sus necesidades y sus inquietudes. 

La clave entonces es predecir su comportamiento y cumplir sus expectativas en función de la información con la que cuentes a partir de escucharlos. Conocer y responder de forma anticipada sus inquietudes se verá directamente reflejado en una percepción positiva sobre tu empresa.

2. Convierte a Tus Clientes en Tus Promotores

La fidelización de los clientes no sólo repercute en un mayor nivel de ventas sino también en una buena estrategia en comunicación, ya que un cliente fidelizado es siempre la mejor publicidad para tu empresa.

La satisfacción de tus clientes es la mejor manera para expandir tu mercado meta. Al sentirse valorados, satisfechos y atendidos en el tiempo, no dudarán en recomendarte a terceros. 

Y si logras fusionar una adecuada calidad de servicio al cliente con productos acordes a las expectativas, ten la certeza que se verá reflejado en ganancias y avances.

Gánate la confianza del cliente al construir tu reputación y tendrás un fiel consumidor dispuesto a solicitar tus servicios, comprar tus productos y recomendarte en el futuro. 

3. Propicia el Contacto Frecuente con Tus Clientes 

el contacto frecuente ayuda a mejorar la relación con los clientes

En la era de la inmediatez, los clientes necesitan saber que pueden contactarte cuándo quieran y cómo prefieran, si lo llegasen a necesitar.

Y estar a su disposición a través de los diferentes canales de comunicación es la mejor herramienta con la que puedes contar para mejorar su experiencia y la relación que mantienes.

Afortunadamente, la tecnología y los avances en materia de comunicación cada vez nos facilitan más la tarea de mantenernos en contacto. 

Aprovecha todos los recursos de los que disponemos: redes sociales, aplicaciones, servicios de mensajería, etc, para mantener un diálogo fluido y constante con tus clientes. 

Pero para lograr una comunicación eficaz, será fundamental que desarrolles una estrategia omnicanal para acercarte a cada uno de tus prospectos, a través de sus medios de preferencia.

4. Empodera a Tu Equipo en la Tarea de Mejorar la Relación con los Clientes

Como ya lo hemos mencionado, gracias a Internet, los clientes cada vez son más autónomos y cuentan con más información, por lo que un guión estanco de atención o resolución de problemas ya no será suficiente para los representantes de tu equipo.

Las expectativas de cada cliente pueden cambiar de forma repentina y para ello debe existir un equipo preparado y empoderado.

El propósito de empoderar a tu equipo es equiparles en conocimiento, con el objetivo de dotarlos de herramientas prácticas y efectivas para optimizar sus labores y el contacto con los clientes.

Estas herramientas les ayudarán a los miembros de tu equipo a desarrollar autonomía y nuevas capacidades para brindar respuestas, satisfacer las necesidades de tus clientes y, por ende, potenciar el vínculo con tu empresa.

Cuando tus clientes son atendidos adecuadamente, obtienen una imagen positiva de quien les atendió. Y, por supuesto, de tu empresa en general.

5. Ofrece Respuestas Inmediatas

Junto con la anticipación a los problemas, la respuesta inmediata a cualquier necesidad marca la diferencia entre empresas exitosas y aquellas que luchan por mantener a sus clientes.

Aprovecha todas las herramientas y tecnologías que optimizan la velocidad de respuesta, ya que el resultado a la hora de mejorar las relaciones con los clientes es excepcional.

También te ayudará incorporar un FAQ a tu web o divulgar tutoriales que expliquen las funcionalidades y el cómo utilizar tu producto o servicio.

6. Aprovecha y Utiliza la Tecnología a Tu Favor

El mundo vive en constante evolución y para ser competitivos es necesario adaptarse a los cambios. Afortunadamente, la tecnología y los avances en materia de comunicación cada vez nos facilitan más el contacto y las posibilidades de generar un vínculo con los clientes.

Por lo tanto, tu labor será contar con plataformas, software y herramientas tecnológicas que ofrezcan un mejor servicio a tus clientes y prospectos.

Utiliza tecnología con el propósito de fortalecer las estrategias de recopilación de datos y comunicación, ya sea en el ámbito digital o presencial.

La Transformación Digital y su Rol en la Relación con los Clientes

Las redes sociales y diferentes prototipos de apps, gadgets, plataformas, etc., crearon un punto de inflexión en la relación con los clientes. Han cambiado los hábitos, conductas y costumbres de las personas de forma vertiginosa. 

Cuando logras responder a las demandas de tus clientes, tu negocio obtiene reconocimiento y referencias positivas. Al crecer tu empresa, crecen las ventas y la conciencia de marca se convierte en un volcán que fluye éxito continuo e indetenible.

Como pudimos ver, la transformación digital de tu empresa entonces se torna indispensable a la hora de mejorar el vínculo con los clientes. Asimismo, una estrategia de comunicación omnicanal será crucial a la hora de vincularte con tus prospectos.

Conclusión

Hoy en día, todas las empresas se encuentran en un punto donde las relaciones con el cliente han girado 180º. Las antiguas técnicas han pasado de moda y cada día surgen nuevos inconvenientes o demandas que deben ser resueltos.

No importa qué tipo de negocio estés manejando, una buena relación con los clientes es la tarea principal que debes fomentar. Cada una de las herramientas que te hemos ofrecido han sido probadas por cientos de compañías reconocidas a nivel mundial.

Educar y empoderar a tu equipo de trabajo, aprovechar las herramientas y tecnologías disponibles, anticiparte a los problemas de los clientes y brindarles una respuesta inmediata, así como mantener un contacto frecuente con los prospectos son acciones que, sin dudas, debes implementar y/o reforzar. 

experiencia del cliente

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese: 

Las pantallas digitales y la construcción de la confianza en bancos

7 tips para elegir el mejor software para digital signage

El verdadero contenido data-driven

Tips y Estrategias para Mejorar la Experiencia del Cliente

5/5 - (2 votes)
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...