El verdadero contenido data-driven

El verdadero contenido data-driven

Integrar contenido data-driven (basado en datos) no es tan sencillo como parece. Muchos piensan que simplemente incluyendo un widget del tiempo o de la hora actual, están aggiornando el contenido en sus dispositivos digitales. La realidad es que esto no solamente no genera valor agregado, sino que hasta puede lograr la contraposición del objetivo que estamos buscando alcanzar. A una persona que puede acceder a la temperatura o a la hora constantemente desde su celular, de nada le sirve ver esa información en pantalla. El único contenido verdaderamente data-driven que puede generar valor para el cliente y mejorar su experiencia, es aquel personalizado única y exclusivamente con los datos o preferencias de nuestro público en particular. Ahora, ¿cuál es el nivel de personalización ideal?

 

¿Cuánto personalizamos nuestro contenido?

 

Personalizar el contenido no necesariamente implica bajar a un detalle individual. Una pantalla digital está siendo observada probablemente por varias personas diferentes al mismo tiempo. Entonces las preguntas que debemos hacernos son:

 

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué intereses comparten?
  • ¿Qué valor agregado podemos brindarles?

 

Si contamos con algún sistema que en tiempo real pueda identificar patrones o puntos en común de las historias de cada uno, podemos, por cada tanda de personas que ingresa a la sucursal, modificar el contenido que mostraremos. Por ejemplo, si la gente se identifica a través de un sistema de filas y luego se dirige a diferentes sectores de la sucursal, podemos personalizar la pantalla de cada sector con información diferente.

Una situación de este tipo podría darse en una sucursal bancaria, donde dividimos el flujo de personas de acuerdo a la operación a realizar. El grupo A ingresa por un sector y el B por otro sector. El primer grupo, que realizará operaciones cambiarias ve en la pantalla de su sector datos de bolsa y de cotización de monedas. El grupo B, que consultará por préstamos, ve diferentes opciones de financiación en su pantalla respectiva.

contenido data-driven

Las ventajas del contenido data-driven

 

El contenido data-driven, planteado como lo charlamos anteriormente, puede brindarnos las siguientes ventajas:

 

  • Ayuda a crear consistencia en los mensajes a través de todos los canales de comunicación.
  • Identifica datos de valor agregado que se actualizan solos.
  • Provee información en tiempo real y relevante.
  • Complementa otras comunicaciones en pantalla.
  • Puede conectar con otras personas y redes (por ejemplo a través de RSS de social media).
  • Ayuda a posicionar a la marca como innovadora.
  • Mejora la experiencia del cliente.

 

Lo más importante a la hora de generar contenido data-driven, es el foco en la conexión emocional con el usuario y la preservación de la omnicanalidad, dos factores clave que lograrán consistencia en los mensajes y fidelización de nuestros clientes.

5/5 - (1 vote)
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...