El Autoservicio, Clave para el CX, Branding y Fidelizar Clientes

El Autoservicio, Clave para el CX, Branding y Fidelizar Clientes

En tiempos en que los clientes necesitan ahorrar tiempo, una forma de ayudarlos es poner a su disposición herramientas de autoservicio.

Es, al mismo tiempo, una buena forma de empoderar a tus clientes y relacionarlos con tu marca de forma profunda. 

Ventajas de Contar con Terminales de Autoservicio en tus Sucursales

Comencemos por las ventajas para tu empresa. 

Los terminales de autoservicio sirven para reducir y automatizar algunos de los servicios que ofreces actualmente en tu compañía.

Así, podrás reducir personal innecesario o dirigir esa fuerza laboral a otras actividades más importantes.

Además, al automatizar alguno de tus servicios, estarás mejorando la eficiencia operativa de tu empresa. Lo que a la larga se traducirá en menores costos y menor inversión de tiempo. 

El autoservicio y el Branding

Un Buen Autoservicio Mejorará tu Branding

Los elementos de autoservicio sirven para potenciar tu branding, en especial si estás intentando demostrarle a tus clientes que respetas su tiempo y estás dispuesto a empoderarlos para que ahorren tiempo haciendo ellos mismos algunos trámites que, por el contrario, les tomaría mucho tiempo.

Además, en tiempos en que las tendencias corporativas apuntan a la transformación digital, las unidades de autoservicio lucen modernas y adaptadas a los nuevos tiempos.

Una marca que apunte a la modernidad es algo vital en la construcción del branding en estos tiempos. 

Ahorrar Tiempo a tus Clientes y CX: una Ventaja Competitiva

En una época en que todos los clientes tienen muchísimas opciones a su disposición, el tiempo ha pasado a tener otro significado, como si formara parte indefectible de la Customer Experience (CX).

Los clientes están cada vez menos dispuestos a tolerar retrasos o a perder toda una tarde en una sucursal. De allí que valoren tanto que, además de la calidad de los servicios, estos sean rápidos y sencillos. 

Instrumentos como los turneros digitales y terminales de autoservicio sean una ventaja competitiva para tu empresa.

De cara a tu competencia estarás ofreciendo un valor agregado que tus clientes valorarán lo suficiente para preferir a tu empresa por encima del resto de competidores. 

Además, si ese ahorro en el tiempo está acompañado con una sensación de empoderamiento y autocontrol, el resultado es mejor. 

Los terminales de autoservicio combinan ambas cosas: le ahorran tiempo a los usuarios y, a la vez, le permiten ejecutar algunos servicios de forma autónoma. 

Conoce Qué Sectores y Cómo Ya Están Implementando el Autoservicio en sus Sucursales

La Banca es el Sector que Mejor ha Implementado el Autoservicio

Todo eso lo saben muchas empresas hoy en día. Varios sectores están viviendo actualmente un proceso de transformación, implementando esta tecnología en sus sucursales. Vamos a verlo en profundidad.  

1. La Banca

Sin duda, el sector que más y mejor ha implementado los autoservicios. Desde las mismas páginas web y apps de los bancos, donde se pueden hacer ciertas transacciones, hasta los terminales de autoservicio en las sucursales. 

Todos hemos utilizado los autoservicios bancarios y, por tanto, podemos entender por qué nos son tan útiles. 

2. Aseguradoras

Aunque pareciera que todos los servicios que ofrece una aseguradora requieren de un intermediario, lo cierto es que últimamente estas empresas han empezado a implementar autoservicios como parte de su evolución. 

En estos terminales, los clientes pueden acceder a sus datos personales y de pólizas, solicitar presupuestos y realizar cambios puntuales en sus preferencias personales o información registrada. 

3. Sector Público

La mayoría de las quejas sobre pésimos servicios suelen dirigirse al sector público. Y tal vez por ello, algunas instituciones estatales, han comenzado a darle a los ciudadanos la posibilidad de autogestionar algunos trámites y servicios públicos. 

En México ya se puede sacar una partida de nacimiento a través de módulos de expedición ubicados en las conocidas tiendas Oxxo. 

4. Telefonía y Otros Servicios

Y los servicios privados no se han quedado atrás. En el pasado quedó la época en que debías contactar a una persona en un call center para obtener y modificar la información sobre tus servicios. Hoy puedes acceder a esa información a través de módulos de autoservicios.

En ellos también se pueden gestionar pagos, procesar reclamos y obtener respuestas a las dudas que los clientes tengan. 

5. Tiendas de Retail

Cuando Amazon abrió su tienda Go, inició lo que podría ser, a mediano plazo, una gran transformación. Aquella tienda impactaba por no tener vendedores ni empleados directos. Todo funcionaba con módulos de autoservicio.

Pero dicha innovación ya existía en las tiendas de retail, donde desde hace algún tiempo se han ido implementando terminales de autoservicios, donde se pueden procesar pedidos y pagos, entre otros servicios. 

Apps Vs. Terminales de Autoservicio

Como decíamos, la banca ya realiza esta práctica: tener terminales de autoservicio y, al mismo tiempo, permitir a través de sus apps realizar algunos trámites y operaciones que antiguamente se hacían en las sucursales. 

Esta es una tendencia general que está en boga en la actualidad. En algunos sectores se fusionan ambas opciones, mientras que en otros las apps están sustituyendo a los terminales de autoservicio. 

Conclusión

El autoservicio le ahorra tiempo a tus clientes. Les da también una sensación de empoderamiento y control sobre los servicios que está adquiriendo. 

Para tu empresa representa múltiples ventajas: ahorro de tiempo, reducción de personal innecesario, modernización de marca y aumento de la eficiencia operativa de tu compañía.

Sectores como la banca, las aseguradoras, las tiendas de retail y los servicios, tanto públicos como privados, ya cuentan con este tipo de instrumentos. Tal vez sea momento de que consideres implementar algo así en tu empresa. 

Si te gustó este artículo, también pueden interesarte:

10 Métodos Comprobados para Medir la Satisfacción del Cliente

Atención al cliente: ¿Canal analógico o digital?

Sucursal: ¿Cómo llevar el Mundo y Atención Online al Offline?

Metodologías Ágiles y Experiencia del Cliente: Cómo Aprovecharlas

10 Métodos Comprobados para Medir la Satisfacción del Cliente

5/5 - (1 vote)
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...