Los 3 riesgos que hoy asumen las marcas.

Creeríamos que las marcas hoy están más fuertes que nunca, que el ámbito digital las ha dotado de herramientas poderosas que potencian su desempeño y su crecimiento. Existe un mercado que se expande, generaciones que cada vez demandan más soluciones, productos y servicios. ¿Qué podría salir mal?

 

Nada de lo anterior es erróneo, la única razón por la que una marca puede debilitarse es la inacción. Frente a generaciones cada vez más dinámicas, en un entorno que se muestra día a día más variable, las marcas deben saber adaptarse y reconocer los nuevos riesgos que enfrentan. Aquí van algunos:

 

1 – Personalización vs Masas

Si bien la personalización y el targeting resultan fundamentales para mejorar la experiencia del cliente y fidelizarlos, para prosperar una marca necesita alcanzar una masa de gente considerable. Las empresas se enfrentan a este primer riesgo, el de no encontrar un equilibrio.

 

2 – Nuevo vs Viejo

Anteriormente, la trayectoria de una marca representaba solidez, y la solidez se traducía en confianza. Los clientes elegían a las marcas según su permanencia en el mercado y ni dudaban en continuar comprando sus productos o servicios ante la alternativa de un nuevo competidor. Hoy en día nos encontramos con la situación inversa. Lo nuevo es bienvenido e incluso buscado. Las alternativas que rompen con las costumbres tradicionales son priorizadas. Las marcas “viejas” deben renovarse para no caer en esta trampa.

 

3 – La invasión del contenido

Si bien es importante crear historias que generen engagement en los usuarios, más importante aún es encontrar la manera de diferenciar la experiencia con el cliente en todo su camino junto a la marca. La gran cantidad de contenido exige cambios y atención permanentes para lograr que nuestro mensaje sea único pero también que atraviese un mar de información y llegue a destino.

riesgos de las marcas

Los riesgos de la Generación Z

 

Sumados a los riesgos anteriores, se presentan otros inherentes específicamente a las nuevas generaciones. La llamada generación Z, no solamente presenta diferencias generacionales en cuanto a su educación, sus intenciones y sus creencias. Los cambios se notan también en su activismo político y social.

 

Según un estudio conocido como Debunking Gen Z, llevado a cabo por The Guardian y VCCP Media en Reino Unido, el 77% de las personas pertenecientes al segmento Gen Z ha firmado peticiones online, aunque solamente el 16% asiste a marchas. El 32% afirma ser parte de un boicot a alguna marca.

 

Como evidenciamos anteriormente, para superar cada uno de estos riesgos de las marcas hace falta un cambio de mentalidad, una cultura organizacional diferente que se adapte, que se torne creativa ante situaciones adversas y que constantemente esté generando nuevas ideas.

¿Te gustó esta nota? Compartila.
Share on FacebookTweet about this on Twitter