Estrategia de Omnicanalidad: Conoce 10 Casos de Éxito

Estrategia de Omnicanalidad

Una estrategia de omnicanalidad puede implementarse por diversas razones de cara a los usuarios; entre ellas, dar la mejor experiencia al cliente a través de todos los canales y conectar la experiencia física con la online

Con ella se puede crear una fuerte identificación de marca, también tener una política firme de atención al cliente y aumentar exponencialmente las ventas de tu producto o servicio.

La Estrategia de Omnicanalidad como Motor del Crecimiento Empresarial

Omnicanalidad es un término actualmente en boga, pero muchos confunden su significado.

Existen pocos casos de una implementación real aplicada y exitosa. La clave es pensar en acciones e iniciativas que permitan abordar la atención al cliente de forma ambiciosa.

Además, al elegir esta estrategia de poner al cliente en el centro a través de un mensaje unificado, todas las áreas de la empresa deben involucrarse. Eso hace que su capacidad se potencie porque los esfuerzos de los equipos se dirigen hacia un mismo fin.

A nivel de crecimiento, la empresa puede optimizar recursos. Tanto dinero como tiempo pasan a ser utilizados más eficazmente. La omnicanalidad termina siendo la mejor forma de reducir recursos, no por recortes, sino porque se les da un uso eficiente. 

10 Casos de Éxito de Empresas que Implementaron Estrategias de Omnicanalidad

Ejemplares, magníficas, innovadoras y superadoras. Compartimos 10 ejemplos de marcas importantes. 

Si aprendes de sus estrategias de marketing omnicanal y sabes cómo las implementaron y cuáles fueron sus recursos, serán una inspiración y posibilitarán que ejecutes tu estrategia con éxito.

El Corte Inglés y su Estrategia de Omnicanalidad

La mayor apuesta de El Corte Inglés radica en convertir sus establecimientos en lugares de encuentro y experiencias en las mejores ubicaciones urbanas de España.

Para competir con grandes marcas de venta online como Alibaba y Amazon, ellos decidieron convertir sus sucursales en una ventaja competitiva y en la clave de su estrategia. 

Así fue como apostaron por ofrecer nuevas sensaciones, con espacios de realidad virtual, gimnasios, servicios personalizados y centros estéticos, entre otros.

Estrategia de Omnicanalidad; casos exitosos

Disney

Su estrategia es un ejemplo de la combinación entre el mundo real y el digital que logra, con éxito, hacer más agradable la experiencia de sus visitantes. 

Un ejemplo de omnicanalidad es su producto llamado “Banda Mágica”. Con ella, los visitantes de sus parques pueden entrar, desbloquear sus habitaciones de hotel, registrarse en los carriles de FastPass, conectarse a su cuenta de Disney PhotoPass y cargar todas las compras realizadas. 

Esta estrategia une todos los canales de la empresa en un solo mensaje y está ejecutada de manera brillante.  

La Estrategia de Omnicanalidad de Starbucks

La reconocida marca de café desarrolló una aplicación móvil con la que sus clientes pueden tener una mejor experiencia desde su smartphone o en su tienda física desde el momento en que se registran. 

Consiste en brindar una tarjeta de recompensas que se puede utilizar en la tienda física. La principal diferencia es que es una tarjeta virtual, que se puede recargar desde el teléfono, la web o en la tienda para, después, comprar las diferentes ofertas.

Así, estas cafeterías combinan la atracción y vinculación vía web con la conversión final, que ocurre en sus sucursales.

Oasis

Su éxito está en aportar una experiencia de compra integral y satisfactoria a sus clientes fusionando su página web, su aplicación móvil y sus puntos de venta físicos. 

En sus salones de ventas, los empleados utilizan iPads con los que dan soporte a los clientes, les cobran, buscan en todas sus tiendas si hay stock de un artículo solicitado o realizan devoluciones en cualquier punto de venta de su amplia red comercial (independientemente de dónde se haya hecho la compra original). 

Así, construyen una experiencia omnicanal completa teniendo, además, como centro sus sucursales. 

Phone House: Cómo su Estrategia de Omnicanalidad le Ayudó a Elevar el ROI

Phone House y su Estrategia de Omnicanalidad

Este caso es fundamental para corroborar que las estrategias digitales, lejos de competir con la venta física, la refuerzan. 

Su estrategia fue invertir en YouTube, centrándose en combinar formatos de TrueView y Bumper Ads, para impactar en cada usuario en el momento y con el formato adecuados. 

El diferencial estuvo en incluir una segmentación Search Query Audiences y videos con formato TrueView for action para generar más tráfico a la web.

 ¿El resultado? Un aumento exponencial de visitas y compras en sus sucursales físicas. 

Leroy Merlin

La clave de su estrategia está en mejorar la calidad de vida de sus clientes adaptándose a sus necesidades y creando hogares más personales, prácticos, cómodos y sustentables.

Para eso, combinaron sus tiendas físicas con lo digital creando lazos entre sus empleados y los que buscan inspiración; ofrecen contenido de calidad especializado, resuelven las consultas y ponen a disposición de los usuarios toda su experiencia y conocimiento. 

BBVA

Este banco fue el pionero en aplicar una estrategia omnicanal.

Con el fin de servir a los clientes cuándo, cómo y dónde lo deseasen, creó BBVA Anywhere Banking (BBVA Donde Estés). 

Así, les ofreció la posibilidad de acceder a todos sus servicios de la forma más rápida, sencilla y en tiempo real: pagar su tarjeta de crédito o servicios, transferir a terceros, chequear su estado de cuenta o darse de alta y abrir una cuenta, simplemente tomándose una selfie

De esta forma, BBVA amplió su atención 24/7, incluidos los feriados y fines de semana. 

REI

Ellos lograron combinar y hacer convivir en total armonía su sitio web (en sus versiones mobile y desktop), publicaciones en revistas y negocios físicos, donde se encuentra información actualizada de cada producto en todo momento. 

Así, uno puede empezar viendo un producto en una revista, escanear un código QR para estudiarlo en la computadora y, luego, ir a la tienda física a comprarlo.

La Estrategia de Omnicanalidad de Virgin Atlantic

Virgin Atlantic conoce a sus clientes y sabe que lo único que necesitan es poder desplazarse de un punto a otro con la mayor facilidad. Para eso lograron un acuerdo con los creadores de Taxi2, una aplicación para compartir taxis. 

En una estrategia claramente omnicanal, esa alianza permitió a sus usuarios combinar la adquisición de boletos aéreos con servicios de taxi que podían adquirirse en la misma página web donde compraban el pasaje de avión. 

Es un pequeño detalle, pero también una gran idea que puede marcar una diferencia y demuestra hasta dónde la omnicanalidad puede usarse.

Chipotle

Este caso demuestra que la creatividad bien utilizada puede fortalecer una marca en medios digitales. Chipotle creó su propio videojuego para smartphones y dispositivos móviles, que le sirvió para aumentar su market share.

La idea del juego es simple: promueve la comida natural e involucra al público en el consumo de este tipo de alimentos. 

Así, Chipotle lleva su concepto de comida mexicana rápida y sana a otras dimensiones con el mismo éxito y une la experiencia del canal digital con la compra en la sucursal física del restaurante.

Bank of America

El último caso es uno de los más avanzados e innovadores. ¿Alguien imaginó alguna vez depositar un cheque a través de una aplicación? Pues Bank of America sí. 

Además de recibir notificaciones personalizadas o verificar transacciones en tiempo real, se puede usar el depósito móvil de cheques y guardar una copia, imprimirla o enviarla por correo electrónico usando la cámara del smartphone o la tableta. 

Sin dudas, esta estrategia simplifica varios pasos y es una forma muy innovadora de agilizar la experiencia del usuario. Este es de los mejores ejemplos de una omnicanalidad exitosa. 

Conclusión

Ahora que has conocido cómo las grandes marcas implementan su estrategia de omnicanalidad, deberías pensar en dar el gran salto estratégico de tu empresa.

Como pudimos ver en los casos de éxito que compartimos, una estrategia omnicanal se puede implementar en empresas de cualquier rubro.

Piensa y elabora una estrategia omnicanal potenciando las tiendas físicas con la tecnología. 

Aprovecha las oportunidades para fidelizar clientes y conquistar nuevos mercados.

Si te gustó este artículo, quizás te interese: 

¿Cómo Entender el Customer Behavior en Sucursales?

Las Ventajas de Integrar un CRM con tu Sistema de Filas

Omnicanalidad Conoce Cómo Puede Ayudar a Tu Empresa

Tips para Aumentar el Nivel del Valor del Cliente en Tu Empresa

Conoce los 6 Pasos del Proceso de Fidelización de Clientes Nuevos

5/5 - (5 votes)
10 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...