El sector financiero y la digitalización

El sector financiero y la digitalización

Estamos viviendo en una época de actualización constante. Esto se debe en gran medida a las invenciones que nos trae la tecnología, que modifican inevitablemente nuestros hábitos y costumbres. Mientras las startups se concentran en la tecnología financiera para reinventar sus servicios, las tiendas tradicionales avanzan en paralelo. El sector financiero, bancario y asegurador es el inversor más importante en tecnología digital y está sumando a la digitalización todos sus procesos para adaptarse a las nuevas necesidades de usuarios.

 

Hacer trámites bancarios, asegurar bienes, son algunos quehaceres que ya dejan de ser lo que eran. Hoy en día se pueden efectuar desde cualquier lugar y con tan solo un par de clicks. El concepto típico de estas entidades ha cambiado y seguirá haciéndolo a pasos agigantados. En España, ya se está promoviendo la transformación total de las entidades financieras mediante la digitalización e innovación de sus servicios. Todo se acomoda de la manera que resulte más beneficiosa para el consumidor final. Si alguna empresa aún no notó que el futuro está en la digitalización será la misma competencia que se lo hará saber de inmediato.

 

El cambio está presente en todos lados, se trata de una transformación a nivel social. Por eso, las instituciones de este tipo deberán mantenerse preparadas e, incluso, adelantadas para aprovechar dichos acontecimientos activamente.

 

Optimización de los recursos

La búsqueda actual de las instituciones financieras o de seguros se centra esencialmente en el acercamiento a los actuales y potenciales clientes. La incorporación de herramientas que faciliten la experiencia del usuario mediante la tecnología es el primer camino. Esto incluye, por ejemplo, la implementación de nuevas funcionalidades en los sitios webs. También las facilidades para efectuar operaciones móviles, la alternativa de compra venta online, y la actualización de la atención en sucursales físicas. Como adicionales a la mejora de la experiencia del usuario, aparece una reducción de costos derivada de la optimización de tiempos y recursos.

 

Expandirse

Para seguir creciendo las entidades financieras deberán, por un lado, expandir sus herramientas orientadas al cliente. Se sugiere la incorporación de últimas soluciones que mejor respondan para sus necesidades. Por otra parte, también deberán preocuparse por inducir y familiarizar a generaciones anteriores. Algunos Bancos, como el Patagonia, han evolucionado mejorando la experiencia en sucursales a través de la incorporación de tecnología.

 

Seguir una única dirección

El mayor inconveniente que viven las empresas surge cuando no terminan de comprender cuáles son sus verdaderos objetivos, y no pueden ejercer un óptimo uso de su inversión. El valor estará entonces en diseñar un customer journey map acorde a cada cliente, y atarlo a los objetivos de las áreas de marketing y comerciales, como ya hemos visto anteriormente.

 

Conclusión

digitalización

El cliente actual es complejo y la competencia es fuerte. Tener la solución en las manos es una costumbre que ya no tiene vuelta atrás. Por esta razón, el futuro del negocio deberá prestar especial atención para adelantarse a las necesidades de sus usuarios y brindar las facilidades que estos requieren. Donde no se pueda competir, habrá que analizar la posibilidad de crear alianzas estratégicas, generando un plus en la calidad del servicio que resulte insuperable.

Califica este post
0 Shares:
Deja un comentario
Relacionados...